



HASTA
PILAR LASCANO COWAN +TOMÁS QUIROGA
El colectivo Territorio Secreto (Ana Soteras, Mara Paganelli, Ariana Kletzel, Paula Roqué y Malén Otaño) armó este ciclo de muestras denominado Ciclo Sé[1] donde invitaron, de a pares, a varios artistas a trabajar y exponer específicamente en torno al concepto de intimidad.
Cuando la invitación de Territorio Secreto llegó a Tomás Quiroga, antes incluso de que le asignaran ser dupla de Pilar Lascano Cowan, este empezó a generar un registro de su vida en imágenes tomadas con su laptop: cada 30 segundos, la webcam de su computadora disparaba y generaba una fotografía de manera automática que guardaba inmediatamente en una carpeta de archivo. Miles de fotos (más de 20.000) resultaron de este proceso.
Cuentan Tomás y Pilar que, al momento de comenzar a plantear esta muestra en conjunto, se interesaron en aquellas imágenes de registro primario hecho por la computadora y, sobre todo, por las fotografías en las que se daba lo que denominan como "fuera de campo": situaciones expuestas que están incompletas (...) y donde lo interesante sucede en los límites o por fuera de la propia imagen.
Fue entonces cuando pensaron esto "de los límites" también en relación a la palabra hasta, palabra que desde Territorio Secreto les habían asignado como disparador de ideas, procesos de producción y nombre de la muestra.
Cuentan que a Pilar se le ocurrió “completar” aquellas primeras fotos automáticas con imágenes tomadas por ella misma para mostrar sus propios “fuera de campo" y, de alguna manera, inducir un lleno hasta el vacío de lo producido por Tomás.
La propia evolución lógica, no obstante, del proceso y la poética de este hasta, trajo a que Pilar decidiera finalmente producir imágenes propias de intimidad, siempre bajo la consigna directa de ese "fuera de campo”, de ese otro abstracto por fuera de lo concreto del vacío, sin intentar completar ya la obra de Tomás sino abriendo a un diálogo entre ambos “por fuera de la imagen”
Hasta se completa así con textos y videos donde se da de muchas formas y en muchos niveles de concepto ese otro: textos escritos a partir de máquinas, por ejemplo, que se conforman poemas construidos con las palabras agregadas al diccionario de un celular, y de videos, videos que, mostrados como videoinstalación, plantean a partir de dos televisores ubicados en dos esquinas opuestas de la sala, un diálogo íntimo, secreto, entre los artistas, de quienes se ven sus ojos controlándolo todo de manera cómplice, cruzándose entre sí, esquivándose, mirando las obras, y a nosotros, en un diálogo íntimo que también se da con y como parte de los vacíos de las imágenes expuestas.
“Hasta” son pistas de intercambios, de intercambios personales, fragmentos de momentos de un proceso de estrategia que buscó exponer la intimidad como idea de lo íntimo compartido.
Fabhio di Camozzi, junio de 2015
[1]
La palabra color en chino se pronuncia Sé. La idea del nombre surge para pensar la relación que tienen los colores con las personas, el valor simbólico que les otorgamos, desde estados de ánimo, sentimientos, emociones, lecturas de aura, dichos populares, etc", Territorio Secreto, del PDF del proyecto, 2015.
Muestra expuesta en Casa de Pepino de la Ciudad de Córdoba, en el marco del Circuito de Arte. Junio de 2015